domingo, 10 de octubre de 2010

1.3 ETAPAS EN LA VIDA DE LOS EQUIPOS

1.3 ETAPAS EN LA VIDA DE LOS EQUIPOS.

Los equipos manifiestan varias etapas en su vida hasta alcanzar su plenitud. Los integrantes de cada equipo deben conocerlas, así como los comportamientos típicos, con la finalidad de proporcionar el mejor empleo del tiempo, los recursos y las energías de los equipos.
Según Lacoursiere (1980), las etapas en la vida de los equipos son:

A) ORIENTACION:
En esta etapa los miembros manifiestan tensión y estrés por arriba de lo habitual, pues se presenta un cierto temor ante lo desconocido.
Existe preocupación respecto a la misión y los objetivos del equipo, los resultados esperados, el papel, las actitudes, los comportamientos y la personalidad de cada miembro del equipo así como el significado de este para cada persona.
El trabajo se caracteriza por un desempeño bajo o moderado respecto a la misión o los objetivos del equipo pues los recursos (tiempo, energía, atención y actos) se dedican a tratar de definir la misión y los objetivos, así como la asignación de tareas, la manera de lograrlas y las habilidades requeridas.


B) INSATISFACCIÓN.

En esta los miembros del equipo manifiestan cierta discrepancia entre las esperanzas iníciales (pues generalmente son muy ambiciosas) y el desempeño del mismo.
En ocasiones muestra cierta insatisfacción con el líder y su actuación.
Con frecuencia denotan cierta frustración y enojo respecto a los objetivos y la actuación del equipo aunque no lo manifieste abiertamente.
Pueden surgir reacciones negativas hacia el líder o hacia otros miembros.
No es raro encontrar sentimientos de confusión e incompetencia.
En muchos casos la insatisfacción llega al grado de rompimiento total, y en otros solo se retiran algunos miembros, en este caso quedan secuelas emocionales de frustración y descontento.


C) SOLUCIÓN.
Poco a poco va disminuyendo la insatisfacción conforme se clarifican las formas de trabajo y se resuelven las diferencias entre las expectativas iníciales en referencia a la misión y los objetivos del equipo así como a las tareas, las habilidades y el estilo personal de cada miembro.
Po ello en esta etapa decrece la animosidad contra los demás miembros y el líder y van desarrollándose sentimientos de cohesión, respeto mutuo, armonía y confianza.
Empieza a surgir la satisfacción por el logro de algunos objetivos, lo cual refuerza el grado de pertenencia al equipo.
La productividad va incrementándose, conforme las habilidades y la comprensión mutua va aumentando.


D) PRODUCCION.
En esta los miembros experimentan sentimientos positivos de identificación con el equipo y sienten confianza respecto a los resultados.
Existe comprensión respecto a la naturaleza de las relaciones mutuas, comunicación franca y abierta, sin temor al rechazo o el conflicto.
Los miembros dedican su tiempo, atención y energía al logro de los objetivos, en vez de dedicarlos a la resistencia o la insatisfacción.
Hay mayor identificación con el equipo por los resultados obtenidos y se denotan comportamientos de apoyo mutuo, complementación de funciones y orgullo de pertenencia al equipo.
Se identifica un incremento en:
Las habilidades.
El conocimiento mutuo.
La confianza.
La responsabilidad
Y el desempeño.


E) SEPARACION.
Inevitablemente el equipo se desintegra.
Algunos de sus miembros se separan de él.
Surgen sentimientos de tristeza, disminución de la motivación, decremento en el nivel de producción y pérdida de la identidad.



DURACION DE LAS ETAPAS:
No todas las etapas tienen la misma duración, ni todos los equipos transitan por todas, el algunos ocasiones la segunda etapa es más intensamente percibida que el quipo termina por desintegrarse.
Las etapas no siempre se desenvuelven en forma lineal.
Con frecuencia existen avances y retrocesos. Como por ejemplo un equipo puede llegar a la etapa de producción y por algunas circunstancias retroceder a la de insatisfacción, esto puede llegar a la desintegración sino se atiende con presteza y diligencia.







 






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