domingo, 10 de octubre de 2010

2.2 COMPETENCIA DE LA GERENCIA DEL CAPITAL HUMANO


Las Competencias

Las competencias son características fundamentales del hombre e indican formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo período de tiempo. Una competencia tiene tres componentes: el saber hacer (conocimientos), el querer hacer (factores emocionales y motivacionales) y el poder hacer (factores situacionales y de estructura de la organización). El tipo o nivel de competencia tiene implicaciones prácticas para el planeamiento de recursos humanos. Las competencias de conocimiento y habilidad tienden a hacer características visibles y relativamente superficiales. Las competencias de concepto de sí mismo, características y motivaciones están más escondidas, más adentro de la personalidad. El conocimiento y la habilidad son relativamente fáciles de desarrollar; la manera más económica de hacerlo es mediante capacitación. Esto introduce al modelo de Iceberg, donde muy gráficamente dividen las competencias en dos grandes grupos: las más fáciles de detectar y desarrollar, como las destrezas y conocimientos, y las menos fáciles de detectar y luego desarrollar, como el concepto de uno mismo, las actitudes y los valores y el núcleo mismo de la personalidad.


Competencia de la Gerencia del Capital Humano

Son un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes afines que se relacionan con el buen desempeño del gerente. Uno de los estudios más amplios sobre las competencias viene del Reino Unido y se conoce como la iniciativa de estatutos de la administración. Dicho estudio, basado en un análisis de las actividades de los gerentes y de lo que éstos deben hacer, en lugar de lo que saben, establece normas genéricas para la competencia gerencial. Actualmente existen dos conjuntos de normas que son la Administración I, que es para gerentes de primer nivel, y Administración II, que es para los de nivel medio.


Existen Diferentes Agrupaciones De Competencias Gerenciales.

  • Gerenciamiento de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes
  • Conducción de Grupos de Trabajo: Capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad. Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Establecer objetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.
  • Comunicación Eficaz: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Capacidad de dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y el equipo de trabajo.
  • Dirección de Personas: Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo, preocupándose tanto por la propia como por la de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de las personas y de la organización.
  • Gestión del Cambio y Desarrollo de la Organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantear abiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.

Competencias Básicas

  • Iniciar y poner en práctica cambios y mejoras en servicios, productos y sistemas
  • Monitorear, mantener y mejorar los servicios y la entrega de productos
  • Monitorear y controlar el uso de recursos
  • Garantizar la asignación eficaz de recursos para actividades y proyectos
  • Reclutar y seleccionar personal
  • Desarrollar equipos, a personas y a uno mismo para mejorar el desempeño
  • Planificar, asignar y evaluar el trabajo que realizan los equipos, las personas y uno mismo
  • Crear, mantener y reforzar relaciones laborales eficaces
Habilidades Generales

Los gerentes eficaces dominan cuatro campos generales de habilidades.
Las habilidades conceptuales se refieren a la capacidad mental para analizar y diagnosticar situaciones complejas. Ayudan a los gerentes a entender cómo encajan las cosas y les facilita la toma de decisiones correctas.
Las habilidades interpersonales abarcan la capacidad para entender, enseñar y motivar a otros, así como para trabajar con ellos, sea en forma individual o en grupos. Debido a que los gerentes hacen las cosas por medio de otros, deben tener buenas habilidades para comunicarse, motivar y delegar.
Las habilidades técnicas se trata de su capacidad para aplicar experiencias o conocimientos especializados. En el caso de los gerentes de nivel alto, estas capacidades suelen estar relacionadas con el conocimiento de la industria y una comprensión general de los procesos y productos de la organización. En el de los gerentes de niveles medio y bajo, están relacionadas con los conocimientos especializados que se requieren para los campos de su trabajo: finanzas, recursos humanos, manufactura, sistemas de computación, derecho, marketing, etc.…
Las habilidades políticas se refiere a la capacidad para mejorar la posición personal, sentar una base de poder y establecer los contactos correctos. Las organizaciones son ruedos políticos en los que las personas luchan por obtener recursos. Los gerentes que tienen buenas habilidades políticas suelen ser mejores para conseguir recursos que aquellos que no las poseen. También obtienen evaluaciones más altas y logran más ascensos.


 
Habilidades Específicas

Se identificaron 6 conjuntos de conductas que explican poco más del 50% de la eficacia de un gerente.

• Controlar el entorno de la organización y sus recursos que incluye demostrar, en las juntas de planificación y asignación de recursos, así como en la toma inmediata de decisiones, la capacidad para emprender acciones y llevar la delantera para hacer cambios en el entorno. Asimismo, implica fundamentar las decisiones relativas a los recursos en un marco de conocimiento claro, actualizado y exacto de los objetivos de la organización.
• Organizar y coordinar que con estas capacidades, los gerentes organizan las cosas en torno a las tareas y, a partir de ahí, coordinan relaciones de interdependencia entre las tareas, cuando procede.
• Manejar información que este conjunto de comportamientos comprende usar los canales de comunicación y la información para identificar problemas, entender los cambios del entorno y tomar buenas decisiones.
• Propiciar el crecimiento y el desarrollo ya q los gerentes propician su crecimiento y desarrollo personales, así como los de sus empleados, mediante el aprendizaje constante en el trabajo.
• Motivar a los empleados y manejar conflictos es lo que los gerentes refuerzan, los aspectos positivos de la motivación, de modo que los empleados sientan ganas de realizar su trabajo, y eliminan los conflictos que puedan inhibir la motivación de éstos.
• Resolver problemas estratégicos los gerentes asumen la responsabilidad de sus decisiones y se aseguran de que los subalternos apliquen debidamente sus habilidades para tomar decisiones.



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