domingo, 10 de octubre de 2010

UNIDAD II DIRECCIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO




2.1 RESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA DEL CAPITAL HUMANO


La Gerencia Del Capital Humano:

La gerencia del capital humano se encarga de seleccionar el personal de trabajo idóneo que requiere una empresa u organización, de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos los trabajadores. De velar porque todas las funciones de los empleados estén correctamente representadas así como también los derechos de dichos empleados.
La Gerencia del capital humano se encarga de:

  • El reclutamiento y selección
  • Capacitación y desarrollo
  • Administración de sueldos y salarios
  • Relaciones laborales
  • Seguridad y higiene

Una organización es un grupo de personas, ordenadas de forma sistemática, reunidas para un propósito específico.
Los gerentes trabajan en organizaciones; sin embargo, no todas las personas que trabajan en una organización son gerentes. Los empleados operativos se refieren a las personas que desempeñan un trabajo o una tarea y que no son responsables de supervisar el trabajo de otros. En cambio los gerentes dirigen actividades de otros individuos dentro de la organización. Por lo general, estas personas se clasifican en gerentes de nivel alto, nivel medio o de primera líneas, y supervisan tanto a los empleados operativos como a los gerentes de niveles más bajos.

Títulos de los Gerentes en las Organizaciones
Identifican exactamente quienes son los gerentes de una organización no suele ser difícil, pero debemos recordar que los puestos administrativos tienen distintos títulos. Por lo general llamamos supervisores a los gerentes de primera línea. Éstos se encargan de dirigir las actividades diarias de los empleados operativos.
Los gerentes de nivel medio son los que se encuentran entre el gerente de primera línea, y los gerentes de nivel alto. Estas personas administran a otros gerentes y quizá a algunos empleados operativos y por lo general son los encargados de traducir las metas que establece la alta gerencia en detalles específicos que puedan desempeñar los gerentes de niveles inferiores. En la cima de una organización, o cerca de ella, están los gerentes de nivel alto, estos se encargan de tomar decisiones directivas de la organización y de establecer políticas que afectarán a los miembros de ésta.

Roles Gerenciales
Henry Mintzberg hizo un cuidadoso estudio de algunos gerentes en los cuales observó que contradecían algunos de los añejos conceptos referentes a las funciones del gerente. Mintzberg presentó un plan de categorías pero todos relacionados entre sí, el término de roles gerenciales se refiere a las categorías específicas de comportamiento de los gerentes, existen 10 roles que se pueden agrupar en 3 categorías principales que son las relaciones interpersonales, la transferencia de información y la toma de decisiones.

Los Roles Gerenciales de Mintzberg

Relaciones Interpersonales

-Cabeza Visible: Obligado a llevar a cabo una serie de deberes rutinarios de orden legal o social (Recibir a las visitas, firmar documentos legales).
-Líder: Encargado de motivar y activar a los empleados; responsable de asignar personal y capacitarlo, y obligaciones afines (Ejecutar prácticamente todas las actividades relacionadas con empleados).
-Enlace: Mantener la red que se ha creado de contactos externos e informales que le hacen favores y le proporcionan información (Acusar recibo de correspondencia, ejecutar el trabajo externo del consejo de administración, llevar a cabo otras actividades que implican a personas del exterior).


De Transferencia de Información

-Monitor: Buscar y recibir una gran variedad de información especial (la mayoría actual) para desarrollar el entendimiento de la organización y el medio ambiente de trabajo; surge como la columna vertebral de la información interna y externa de la organización (Leer publicaciones periódicas e informes, mantener contactos personales).
-Difusor: Recibir información de otros empleados y transmitirla a los miembros de la organización (una parte de la información está compuesta por hechos y la otra implica interpretar e integrar las distintas posiciones de valor de elementos que influyen en la organización) (Sostener juntas información, hacer llamadas telefónicas para transmitir información).
-Vocero: Transmitir al exterior información acerca de los planes, las políticas, los actos, los resultados, etc..., de la organización; fungir como experto en la industria de la organización (Llevar a cabo juntas del consejo de administración, proporcionar información a los medios de comunicación.


Toma de Decisiones

-Empresario: Estudiar a la organización y su contexto en busca de oportunidades, y emprender “proyectos de mejoras” para producir cambios; también supervisar el diseño de proyectos (Organizar las estrategias y las juntas de revisión para desarrollar nuevos programas).
-Gestor de Anomalías: Responsable de tomar medidas correctivas cuando la organización afronta anomalías importantes (Organizar las estrategias y las juntas de revisión que involucren anomalías y crisis).
-Asignado de Recursos: Responsable de asignar todo tipo de recursos de la organización; en la práctica, decidir o autorizar todas las decisiones importantes de la organización (Programar, solicitar autorización, desempeñar cualquier actividad que implique presupuestar y programar el trabajo de los empleados).
-Negociador: Encargad de representar a la organización en las negociaciones importantes (Participar en las negociaciones contractuales con el sindicato o con los proveedores).

Las Responsabilidades De La Gerencia De Capital Humano Son:
  • Asesorar y participar en la formulación de la política de personal
  • Dar a conocer las políticas de personal y asegurar que se cumpla por completo.
  • Relacionarse con las oficinas de colocaciones y otras fuentes de mano de obra.
  • Establecer el perfil y diseño de puestos
  • Reclutar y seleccionar al personal.
  • Determinar los términos y condiciones de empleo.
  • Controlar se cumplan los diversos aspectos legales y requisitos establecidos por la ley y la empresa en materia de contratación de personal.
  • Desarrollo y gestión de la estructura y política salarial
  • Desarrollo y gestión de la política y administración de beneficios sociales.
  • Controlar el cumplimiento del rol vacacional
  • Investigar los antecedentes de los candidatos a empleados con ocasión de la Evaluación y Selección de personal.
  • Ofrecer facilidades adecuadas para la capacitación del personal, tanto de empleados y funcionarios, dentro del rango superior de la política de personal de la empresa.
  • Actuar como negociador oficial con los sindicatos y otros organismos encargados de asuntos relacionados con el empleo.
  • Mantener todos los registros necesarios concernientes al personal.
  • Entrevistar, aconsejar y ayudar a los empleados en relación con sus problemas personales y dificultades.
  • Administrar los servicios sociales de la organización, incluyendo la instalación de comedores y facilidades sociales de recreo.
  • Adoptar con la debida anticipación las acciones necesarias para contratar oportunamente las Pólizas de Vida que corresponden al personal de la empresa
  • Incentivar la integración y buenas relaciones humanas entre el personal.
  • Recibir quejas, sugerencias y resuelve los problemas de los colaboradores
  • Hacer la evaluación del desempeño de los colaboradores
  • Controlar que se realice el cálculo de la provisión para beneficios sociales de los colaboradores.
  • Realizar programas de recreación laboral con la finalidad de integrar a los colaboradores y a sus familiares.
  • Representar a la empresa ante las Autoridades de Trabajo







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