domingo, 10 de octubre de 2010

1.4 TÉCNICAS RECOMENDADAS

1.4 TECNICAS RECOMENDADAS


ORIENTACION:

ENCUADRE: por concesión o asignación, se establece la misión, los objetivos del equipo y los resultados esperados, así como las reglas de operación del mismo, fechas, horarios, duración de las sesiones, coordinación de las sesiones, manera de conceder la palabra y tiempo de empleo de la misma, toma y conservación de las minutas, etc.
Un aspecto importante es la presentación breve de los miembros indicando estudios, experiencias, aficiones, entre otras, con la comunicación facilita la apertura e identificación, también se deben mencionar los estilos personales de trabajo a fin de conocer los roles favoritos y las expectativas respecto al papel jugado por cada quien.
Otro aspecto importante es la capacitación respecto al trabajo en equipo, ya que no por el simple hecho de reunir a varias personas y asignarles su misión u objetivo ya se tiene un equipo, sino que es preciso capacitarlas, ya que la formación comprende el reconocimiento de las diferencias individuales, el aprovechamiento de las mismas, la facilitación de la comunicación, la solución de conflictos, la conducción de juntas, etc.

INSATISFACCIÓN Y SOLUCIÓN:
Algunos de los síntomas de insatisfacción son:
Retraso al arribar a las sesiones.
Ausentismo.
Largos periodos de silencio.
Surgimiento de conflictos, etc.
Existen una diversidad de técnicas, las cuales algunas de ellas ponen en movimiento al equipo, lo cual tiene por objetivo ayudar a descargar la tensión emocional y son las siguientes:
EN LA PALABRA ESTA LA CLAVE
ME GUSTARIA QUE……
ACUERDOS Y DESACUERDOS
PROPONGO QUE……..
Cada miembro del equipo pasa al pizarrón y escribe una palabra que refleja su sentir en ese momento. El equipo analiza y saca conclusiones.

PRODUCCION:
Dependiendo del tamaño del equipo se emplearan diversas técnicas:
CORILLOS:
El equipo se subdivide en pequeños grupos de tres o cuatro personas para trabajar en un problema o asunto. Esta situación facilita la a portación de todos.
ASAMBLEA:
Todo el equipo intercambia ideas al mismo tiempo. Puede emplearse después de los corrillos.
TORMENTA DE IDEAS:
El equipo lanza ideas sobre un problema o asunto sin importar si son factibles o no. El moderador las escribe en el pizarrón. Una regla debe imperar: las ideas no se evalúan en esta fase sino posteriormente. Existen varias modalidades: circular, hojas de papel, en vez de escribir en el pizarrón, cada quien escribe en una hoja y después se conjuntan las ideas.

SEPARACION:
En este se presentan sentimientos de tristeza, sobre todo si el equipo ha sido compacto y logrado metas valiosas.
ALBUM:
Puede conservarse la historia del equipo en el álbum, disponible para todos los miembros, esta situación implica la recolección de datos, fotografías y otros elementos valiosos.
FIESTA DE DESPEDIDA:
Se prepara con antelación y puede invitarse al conjunto de miembros de las familias u otros compañeros de la empresa.
DIPLOMAS Y RECONOCIMIENTOS:
Se entrega como un testimonio de las aportaciones realizadas y los logros obtenidos.
CARTAS DE DESPEDIDA:
Cada miembro del equipo escribe una pequeña nota as cada uno de los demás a fin de manifestar sus sentimientos por el trabajo realizado.
DIRECTORIO:
Se reúnen las direcciones y los teléfonos de los miembros del equipo para referencia futura.
REUNIONES PERIODICAS:
Pueden programarse otras sesiones informales, amistosas, para continuar con los lazos establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario