domingo, 10 de octubre de 2010

UNIDAD I. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

INTRODUCCION:

En los mercados ferozmente competitivos de hoy, una organización puede fracasar de un momento a otro. ¿Cuál es la diferencia entre las organizaciones que tienen éxito y las que no lo tienen? Los buenos Gerentes.
Sin embargo, no alcanzan el éxito solo, lo logran gracias a la colaboración de otras personas, ellos se encargan de presentar planes, mantener las actividades por buen camino y de que el entorno sea apropiado para un trabajo productivo.
En las organizaciones de hoy donde los gerentes juegan un papel muy importante, se usa un modo muy eficaz y eficiente para trabajar, es decir se trabaja en “equipos”, hace algunos años compañías como Toyota, General Foods fueron las primeras en trabajar con equipos y eras noticia, ahora es lo contrario, la compañía que no utiliza alguna forma de equipo es la que llama la atención.
Partiendo de este dato caemos en la incógnita: ¿Cómo explicar la actual popularidad de los equipos? Los equipos normalmente registran un desempeño mayor de los individuos cuando las tareas requieren de muchas habilidades, buen juicio y experiencia. Es una forma de aprovechar mejor los talentos de los empleados.
Sin embargo, las cosas no sueles ser del todo fácil, para lograr que nuestros equipos sean los mejores y cumplan de la mejor manera con los objetivos establecidos, es necesario contar con capital humano sensibilizado, para ello se utilizan técnicas de motivación.
Es necesario tomar en cuenta que motivar al empleado no es, simplemente, echar mano de la motivación inicial, sino que más bien, es un trabajo de acción continua al lado de nuestro trabajador; de ahí la importancia que tiene el conocimiento de las aptitudes y aspiraciones de cada uno, al fin de proporcionarle, en la medida de las posibilidades, trabajos que correspondan a sus posibilidades, necesidades y preferencias.
Si deseamos una buena dirección del capital humano, ¿Es importante el liderazgo integrador dentro de la organización? Es de vital importancia, ya que es un elemento básico para el buen funcionamiento de los equipo, cuando se logra un buen liderazgo se establece una buena cultura organizacional.
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite, es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito, por último, un ingrediente fundamental para alcanzar nuestras metas de la mejor manera es una buena orientación del personal a la innovación de las nuevas tecnologías.
Competencias: El alumno desarrollará habilidades de dirección del Capital Humano que le ayuda a conocer el impacto que causa una dirección eficiente con una actitud de liderazgo, logrando con ella una dirección competitiva.



UNIDAD I: INTEGRACION DE EQUIPOS DE TRABAJO


1.1 GRUPOS Y EQUIPOS

Un GRUPO es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada una con sus propias metas.
Un EQUIPO es un conjunto de personas con objetivos comunes, con lazos cohesivos y afectivos intensos, comunicación fluida y abierta, con orgullo de pertenencia al mismo, y con un manejo provechoso de los conflictos.



1.1.1 BENEFICIOS Y CONTRIBUCIONES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO:

Las principales ventajas de trabajar en equipo:
Mayor nivel de productividad, tanto a nivel individual al estar las personas más integradas en su trabajo y desarrollarlo de forma más eficaz, como a nivel grupal ya que los resultados obtenidos por el equipo son superiores a la suma de los que habrían obtenidos sus miembros individualmente.
Sistemas de comunicaciones e informaciones más eficaces, al establecer sistemas de comunicación más directos y reducir el miedo a opinar, hacer sugerencias o críticas por parte de los compañeros.
Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo, al ser estos conocidos y aceptados por los miembros que además conocen como estas metas del equipo se relacionan con los objetivos organizacionales, existe un mayor apoyo y aceptación de las decisiones adoptadas por el grupo.
Mayor volumen de información, conocimientos y habilidades, favoreciendo el desarrollo del potencial y las competencias de los miembros.
Mejora del clima laboral, al existir una comunicación más abierta, conocer los objetivos que se persiguen y mejorar las relaciones interpersonales.
Afrontar con mayor éxito tareas complejas, la diversidad de competencias, puntos de vista y medios para generar ideas que confluyen en el grupo, a través de la unión de sus miembros, aumenta su creatividad y competencia para la resolución de problemas.
Los equipos son más flexibles, pueden ajustar sus enfoques a las situaciones de cambio, al tiempo que mantienen los objetivos y el objetivo común.
Facilita la integración de los nuevos miembros en la organización, debido a que los grupos actúan como agentes de socialización, transmitiendo los valores, cultura y filosofía.
Desarrollo de una identidad grupal, que potencie la implicación y el compromiso entre los miembros del equipo y en relación a los objetivos y el proyecto organizacional.
Satisface la necesidad de afiliación, al sentirse miembro de un grupo y al ser aceptado y apoyado por los demás miembros.
Aumenta la seguridad personal, las decisiones son analizadas y discutidas por todo el equipo, que respaldaran y apoyaran las decisiones que adopte cada uno de sus miembros.
Estimula la creatividad, al favorecer la participación activa de todos y de cada uno de los miembros, se sienten más libres para aportar ideas sabiendo que van a ser escuchados.



1.1.2 COHESION:

La cohesión de los equipos es sumamente importante pues se relaciona con el grado en el cual los miembros del mismo se sienten motivados para permanecer en él.
Los equipos cuyos miembros muestran una unión elevada manifiestan más dinamismo y perseverancia en las acciones que deben realizar, con la consecuencia de alcanzar mayor productividad y efectividad.
Algunos de los factores que influyen directamente en la cohesión del equipo son:
Conocimientos y aceptación de los diversos estilos de personalidad entre los integrantes del equipo.
Similitud de actitudes entre cada persona y el equipo en su totalidad.
Satisfacción de los miembros con las tareas asignadas y los resultados obtenidos.
Similitud de objetivos o resultados esperados.

COMUNICACIÓN:

Dentro de la integración del equipo de trabajo juega un papel importante la comunicación entre sus miembros. Ya que esta establece las redes que unen e identifican entre sí a los empleados, hasta llevarlo a tener un sentido de unicidad y totalidad.
Definición de comunicación: “proceso que se realiza entre un emisor o fuente y un receptor para llevar a cabo la transmisión y la comprensión de un mensaje, usando símbolos verbales o no verbales.
La información mínima que se debe proporcionar es:
Cuál es la misión del equipo de trabajo.
Cuál es el lugar que ocupa dentro del equipo.
Cuáles son sus funciones y responsabilidades.
Dar retroalimentación sobre el desempeño logrado.
Escuchar sugerencias.
Escuchar quejas y resolver.

La comunicación es abierta, directa y fluida dando especial importancia a la escucha y la retroalimentación. Para ello es necesario que el equipo desarrolle normas de respeto para que los individuos se sientan libres para expresar sus opiniones y sentimientos, eliminando de esta forma el temor a la crítica o a no ser escuchados. Esta libertad de expresión favorece la participación activa de todos y cada uno de los miembros, así como su aceptación y su cohesion.



MOTIVACION:

La motivación de nuestros integrantes del equipo puede ser extrínseca e intrínseca.
LA EXTRINSECA se logra a través de premios o castigos, a través de un reconocimiento financiero como bonos o aumentos de sueldo o de reconocimientos sociales como felicitaciones, el empleado aprende lo que es valorado y estimado en su organización. , con ello buscan modificar la conducta.
LA INTRINSECA es la que nace de realizar un trabajo que nos gusta y nos satisface con el cual nos sentimos identificados por una vocación personal.

















2 comentarios: